-->

Servicios (parte 1)

Eutroficación
Uno de los problemas actuales mayores en las aguas costeras es la eutroficación. Dicho proceso que es ocasionado por un aporte de nutrientes de origen terrestre tiene un impacto muy negativo en diversos usos costeros tales como el turismo y la pesca. Dentro de ese campo de acción se ofrecen los siguientes servicios:
volver a la lista anterior de servicios


Control de algas
Eutroficación es un crecimiento masivo de microalgas que es ocasionado por un alto nivel de sales nutrientes en el agua. Una posible estrategia de prevenir dicho proceso es de introducir una gestión que tiene como meta reducir el aporte de dichos sales nutrientes al cuerpo de agua. Existen dos tipos de fuentes de nutrientes: puntual y no-puntual, y para cada caso existe su propia estrategia. Otras posibles estrategias serían aplicadas según la situación que amerita.
volver a la lista anterior de servicios

Manejo de plantas acuáticas
Un manejo de plantas acuáticas que más bién es llevado a cabo en lagos pudiera tener como una posible meta fortalecer el crecimiento de especies autóctonas para así poder mantener la biodiversida bentónica de la zona

volver a la lista anterior de servicios

Medición de la producción primaria de fitoplancton

La producción primaria del fitoplancton es medido con un nuevo método alternativo al carbono 14 y oxígeno que fué publicado en octubre del 2003 en la revista científica Journal of Plankton Research. Dicho método denominado de dilución es uno inovativo que posibilita llevar a cabo este tipo de mediciones en consultorias. A la derecha se ve una gráfica que demuestra como ejemplo una medición que fué realizada recientemente en el lago de Ploen localizado en el Norte de Alemania.

volver a la lista anterior de servicios

Medición de la tasa de pastoreo de zooplancton
Con la medición de la tasa de pastoreo del zooplancton se determina en que forma el zooplancton ejerce un control en el crecimiento de microalgas. El método para medir dicha tasa de pastoreo es el mismo arriba indicado, el de dilución para medir la productividad primaria del fitoplanctón.
volver a la lista anterior de servicios

Sales nutrientes
Sales nutrientes es un tópico esencial para la evaluación y monitoreo de aguas naturales.
volver a la lista anterior de servicios

Identificación de la sal nutriente como factor limitante del crecimiento de microalgas
Habiendo identificado la sal nutriente como factor limitante del crecimiento de microalgas, es entonces posible de gestionar de una manera más efectiva la problemática de eutroficación.
volver a la lista anterior de servicios

Medición de la concentración de sales nutrientes
Sales nutrientes disueltos en las aguas tales como nitrato, fosfato, ammonio, silicatos y otros son medidos con métodos estandard.
volver a la lista anterior de servicios

Clorofila
Chlorofila-a es medido con un fluorómetro in-situ.
volver a la lista anterior de servicios

Evaluación o gestión ambiental
Los siguientes objetos son evaluados ambientalmente:

Playas
La calidad de playas juega un papel cada vez mas importante como criterio de selección para turistas. Para que una playa sea y se mantenga atractiva, tiene que haber una gestión ambiental. Playas tienen que ser diagnosticadas y monitoreadas de una manera integral para que dicha atractividad no se pierda. Turistas reacionan de una manera muy sensible cuando la calidad de una playa se empeora.
Playas son evaluados de una manera integral usando para ello criterios biológicos, sanitarios, ambientales y sociológicos.
volver a la lista anterior de servicios

Hoteles
Hoteles juegan un papel importante en la protección del ambiente para generaciónes futuras. Hoteles pueden ayudan a asegurar la sostenibilidad de la industria de turismo.
Para ésto es necesario introducir una gestión anbiental dentro de la administración de un hotel. Un hotel que tenga dicha gestión tiene una posición competitiva mejorada. Más y más se puede observar de que los huespedes de hoteles tienen una conciencia ambiental. Además costos reducidos aumentan la rentabilidad y la imágen es mejorada.
La evaluación ambiental de hoteles que es llevado a cabo según el manual de la UNESCO-IHEI-IHA tiene las siguientes metas: realizar prácticas ambientales dentro de la administración, minimizar costos de energía, agua y materiales, minimizar la basura y reciclar recursos consumidos, reducir la contaminación a un mínimo, entrenar empleados para alcanzar dichas metas y monitorear los impactos ambientales de una manera regular y continua.
volver a la lista anterior de servicios

Empresas de acuicultura
Las actividades de una empresa de acuicultura pueden potencialmente ocasionar un deterioro severo del ambiente acuático que puede ser minimizados si reglas ambientales son respetados a través de una gestión ambiental. EcoCosta tiene la capacidad de realizar una evaluación ambiental integral de dichas actividades, y de ofrecer un asesoramiento o gestión ambiental.
volver a la lista anterior de servicios


ir al comienzo de la página